Plantilla Comunicaciones.
Condiciones especiales.
Las comunicaciones que sean aprobadas por el Comité Científico serán publicadas como capítulo de libro de la prestigiosa editorial McGraw Hill.

http://ilia.cchs.csic.es/SPI/buscar_editoriales.php?editorial=McGraw+Hill

El pago se realiza por autor, no por comunicación. El número máximo de envíos por autor es de 2 contribuciones. Del mismo modo, se informa a los participantes que no se aceptarán comunicaciones con más de 4 autores.

No se publicará la comunicación hasta que no se haya hecho efectivo el pago por parte de todos los autores que firmen de la comunicación.

Condiciones de la publicación.

El formato de los trabajos debe adaptarse a las normas fijadas por la dirección del Congreso. Se aceptarán únicamente trabajos originales e inéditos (se realizará un control antiplagio), que serán estudiados por el Comité Científico para su posible publicación. Se aceptarán trabajos en español o inglés.

Normas específicas.

Título.
Título en español e inglés del trabajo, el cual ha de resumir de forma concisa y lo más clara posible la idea principal de la investigación. Se evitarán abreviaturas especializadas. Aproximadamente 70 caracteres.
Subtítulo.
Opcional. En español e inglés. Aproximadamente 40-50 caracteres.
Autoría.
Nombre y apellidos de todos/as los/as autores/as. Con el fin de identificar correctamente a cada autor/a, sobre todo cuando se trata de apellidos comunes, y con el fin de dar visibilidad a las mujeres mediante el nombre, deberán constar los dos apellidos y el nombre.
Filiación institucional de los/as autores/as.
Institución, ciudad y país de la institución en la que trabaja o colabora la persona investigadora y, en su caso, institución y país en el cual se llevó a cabo la investigación. Los artículos de investigación que incluyan la publicación de resultados de investigaciones que hayan sido financiadas deberán indicar aquí la fuente de financiación.

Resumen.

Resumen en español sobre el contenido del trabajo, haciendo una breve referencia a las siguientes cuestiones: antecedentes, metodología, técnicas utilizadas, resultados y principales conclusiones. Sin abreviaturas especializadas. No debe exceder las 200 palabras.

Abstract.

Mismo resumen traducido al inglés.

Palabras clave.

Principales términos que identifiquen la investigación realizada. De 2 a 5 palabras clave en español, separadas por punto y coma.

Keywords.

Mismas palabras clave traducidas al inglés.

Tipografía.

Fuente y tamaño. Los títulos en arial 14. el texto en arial 12 interlineado sencillo.
Extensión.
Las contribuciones científicas no deben superar las 9000 palabras.
Contenido de la aportación.
Introducción.
Este apartado deberá incluir:
  • Propósito de la investigación.
  • Antecedentes, destacando las aportaciones más relevantes y las perspectivas desde las que se ha estudiado el fenómeno o hecho investigado.
  • Objetivos: deben ser claros, alcanzables y medibles.
  • Justificación en la que se debe incluir la novedad y originalidad que supone la investigación que se presenta.
  • Podrá contener subapartados (1.1. – 1.2. – 1.3. – etc.).
Diseño y Método.
Este apartado deberá incluir:
  • Objeto formal: fenómeno o hecho que se estudia y la perspectiva o el punto de vista desde la que se hace.
  • Tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa, cualitativa, cuantitativa, experimental, cuasi-experimental, experimental, deductiva, inductiva, longitudinal, transversal, etc.
  • Hipótesis: su existencia dependerá del tipo de investigación (las investigaciones exploratorias, así como las descriptivas no suelen tener).
  • Ámbito de estudio: incluye el universo de trabajo, las unidades de trabajo (temporal, territorial, de análisis).
  • Muestra cuando exista, con indicación del método utilizado para su selección, y el tipo de muestreo.
  • Variables de análisis: deben estar relacionadas con los objetivos y las hipótesis.
  • Técnicas de investigación utilizadas, con la justificación de las utilizadas con garantías de su validez y fiabilidad.
  • Podrá contener subapartados (2.1. – 2.2. – 2.3. – etc.).

Trabajo de Campo y Análisis de Datos.

Este apartado deberá incluir:
  • Breve explicación de los pasos seguidos durante la recogida de datos con indicación de las fechas durante las que se llevó a cabo.
  • Tipo de análisis de datos utilizado.
  • Podrá contener subapartados (3.1. – 3.2. – 3.3. – etc.).

Resultados.

Es la parte más importante del artículo y tiene que exponer los principales descubrimientos realizados.
  • Siempre que sea posible utilizar gráficos y tablas para exponer los datos.
  • Cuando se utilicen gráficos o tablas no se duplicará la información en formato texto.
  • Su longitud dependerá el tipo de resultados obtenidos, si bien deben incluirse los más relevantes de forma resumida, pero explicados de forma clara y sencilla sin perder de vista el rigor científico.
  • No se incluirán citas de otros/as autores/as o autocitas en este apartado.
  • El estilo de redacción será claro y conciso.
  • Podrá contener subapartados (4.1. – 4.2. – 4.3. – etc.).

Conclusiones y Discusión.

Este apartado deberá incluir:
  • Síntesis de los principales hallazgos relacionados con el objeto formal de la investigación.
  • Confirmación o refutación de las hipótesis.
  • En las conclusiones no se incluyen citas de otros/as autores/as o autocitas, pero sí en la discusión cuando se confrontan los resultados obtenidos con los provenientes de otras investigaciones.
  • Podrá contener subapartados (5.1. – 5.2. – 5.3. – etc.).

Referencias.

Según las normas de la APA 7ª edición (American Psychological Association). La bibliografía utilizada –esto es, solo aquella a la que se haga referencia en el texto– se recogerá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor. Apellido y nombre se repetirán en cada entrada. Esquema básico: Apellidos, A. A. (Año). Título (en cursiva). Ciudad: Editorial. Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación (en cursiva), volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Anexos.

Si los hubiera.
Otras Indicaciones.

Notas a pie de página.

Se localizarán a pie de página, nunca al final del artículo, y estarán numeradas correlativamente con números arábigos. Las notas no podrán exceder un máximo de 60 palabras. Se evitarán las notas que solo contengan citas bibliográficas.

Figuras, ilustraciones y fotografías.

Ninguna figura ocupará más de una página. Irán separadas del texto con numeración correlativa arábiga. Las figuras deben estar representadas con suficiente contraste. El tamaño de las líneas y el grosor de las líneas será el adecuado para una posible reducción. La explicación de los signos convencionales irá al pie de la figura. Las fotografías o imágenes deben ser nítidas. El formato será TIFF o JPEG y adoptará una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. En todos los casos constará a pie de foto la fuente de datos a partir de la cual se ha elaborado la figura. Todas las imágenes y figuras deberán estar incluidas en el cuerpo del artículo y enviarse por correo electrónico, también, en formato jpg. en carpeta aparte.
Cuadros, gráficos y tablas.
Irán numerados de forma correlativa en numeración arábiga. Cada cuadro llevará un título breve y ninguno ocupará más de una página. Los cuadros, imágenes, mapas y elementos gráficos en general, además de ir incorporados dentro del cuerpo del trabajo, deberán entregarse tal y como se obtienen del programa original, incluyendo referencias sobre su localización y siempre realizándolos en blanco y negro o en escala de grises. Al igual que en las figuras, deberá constar a pie de tabla la fuente de datos a partir de la cual se ha elaborado el cuadro. Todos los cuadros, gráficos y tablas deberán estar incluidos en el cuerpo del artículo.
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Ecología del aprendizaje: Los diversos entornos personales de aprendizaje de estudiantes de la Lic. en Ciencias de la comunicación de la Universidad de Sonora, en el contexto de la pandemia covid-19. Adriana Berenice Reyes Rodríguez y Carlos René Contreras Cázares
Competencias mediáticas en los planes de estudio de los profesionales especializados en la información y la comunicación. Ana Lucía de Vega Martín
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La comunicación de las artes escénicas en los centros públicos de la Comunidad de Madrid Carlos Treviño Avellaneda
Evolución de la información sobre la Solheim Cup 2023 en la prensa nacional española José Gabriel Fernández Fernández, Nuria Pombo San Miguel y Miguel Ángel Barbero González
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La culpa y la culpabilidad en la comunicación empresarial Carmen Bermejo Siller y José Ramón Sarmiento Guede
Análisis comparativo entre los eventos de campaña del PSOE y Más Madrid en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019 y de 2021: adaptación comunicativa a la situación provocada por el Covid-19 Carmen Bermejo Siller
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Instagram como fuente de información turística: La proyección de la imagen de las Islas baleares el primer verano tras la COVID. Alex Araujo Batlle
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Las campañas electorales en los programas de entretenimiento: los candidatos visitan la casa televisiva de Bertín Osborne Manuel Antonio Pacheco Barrio
Diseño y validación de un cuestionario para medir el capital cultural interiorizado y el uso de la tecnología en estudiantes universitarios Gustavo Adolfo León Duarte y Leonardo Bracamonte Aguirre
Mesa 4 Día 17 16:30 h (Hora España)
La investigación científica-académica sobre el periodismo en Iberoamérica. Dolores Aragón Robles Linares y Lin Mendívil Alvarado
Comunicación digital con fines de igualdad de género. Proyecto ComMujeres. Teresa Gema Martín Casado
La influencia de la publicidad emocional en la elección de la universidad: un estudio exploratorio en España Olinda Julia Mamani Ramos y Teresa Pintado Blanco
Evaluación de los universitarios sobre su formación especializada en Periodismo Ramaris Albert Trinidad
Efectos de Ómicron y la recesión económica mundial sobre la población china y extranjera residentes en España y los españoles con vínculos en China: la necesidad de la información Ana del Paso Gallego y Jianghong Wei
Comunicación Periódicas
  • Adaptación a los nuevos soportes digitales de las publicaciones de consumo.
  • Nuevos modelos de negocio de las publicaciones especializadas no diarias.
  • Futuro de las publicaciones culturales (offline y online).
Comunicación y Género
  • Comunicación económica, política y perspectiva de género
  • Género y discurso radiofónico y audiovisual
  • Nuevos formatos digitales. Herramientas para la transformación social
  • Representación de género en la publicidad y otros discursos
  • Comunicación social, cultural, desarrollo y perspectiva de género
Comunicación y Cultura
  • Museos, salas de exposiciones, galerías y subastas.
  • Música: sinfónica, escénica, popular, comercial, etc.
  • Eventos: festivales, conciertos, etc.
  • Teatro y artes escénicas.
  • Cine y TV: estrenos, festivales, plataformas, series, etc.
  • Literatura: libros, ferias, críticas, etc.
  • Lenguas: castellano y lenguas co-oficiales (dentro y fuera de España).
  • Patrimonio y conservación.
  • Restauración y gastronomía.
Comunicación y Moda/Belleza
  • Información de moda y belleza.
  • Estilos de vida: femeninos y masculinos.
  • Publicaciones de sociedad: prensa amarilla y sensacionalista.
  • Aficiones: decoración, jardín, etc.
Comunicación y Tecnología
  • Big data y control del mercado.
  • Consumo de información y entretenimiento en tiempos de crisis.
  • Fake news y consecuencias sociales.
  • Aplicación de nuevas tecnologías para prevención sanitaria: control de movilidad.
Comunicación y Educación
  • Educación básica y media superior.
  • Educación universitaria.
  • Educación y nuevas tecnologías.
Comunicación y Ciencia
  • Divulgación científica.
  • Información medioambiental.
  • Información dietética y alimentaria.
  • Investigación + D + i.
Comunicación Internacional
  • Presente y futuro de la Unión Europea.
  • Presente y futuro de las organizaciones mundiales (OMS, ONU).
  • Evolución de la inversión mundial en armamento o salud.
  • Movilidad de los profesionales del periodismo: enviados especiales, corresponsales, etc.
Comunicación y Deporte
  • Deportes mayoritarios: fútbol, baloncesto, etc.
  • Deportes estacionales: ciclismo, olimpiadas, etc.
  • Deportes emergentes.
  • Futuro de los espectáculos de masas en vivo.
Comunicación y Economía
  • Información financiera, empresaria, bursátil, laboral y sindical.
  • Política Económica y fiscal de los gobiernos estatales, autonómicos y locales.
  • Sectores económicos críticos: turismo, construcción y servicios.
  • Inmigración laboral estacional.
Comunicación y Sanidad
  • Investigación Médica: enfermedades infecciosas y microbiología.
  • Sociedades científicas: personal médico, sanitario y sociosanitario
  • Información de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria.
  • Políticas publicas en el ámbito sanitario: medicina preventiva y salud pública.
  • Big data: usos secundarios de los datos de la salud.
Comunicación y Política
  • Información del Gobierno, parlamentaria, judicial, de Casa Real.
  • Información de las administraciones públicas.
  • Información sobre catástrofes naturales: pandemias, sequías, terremotos, etc.
  • Información institucional o de gabinete en tiempos de crisis.