El periodista especializado se halla entre las fuentes expertas, protagonistas de la noticia, por un lado, y las audiencias interesadas en determinados contenidos, por otra. Para informar a los ciudadanos sobre los mecanismos del mercado o de la administración de Justicia; para contarles los descubrimientos de las ciencias o los fichajes de los clubes deportivos siempre ha sido necesario, en efecto, un profesional que entienda lo que hacen y declaran las fuentes, por un lado; y capaz, al mismo tiempo, de divulgarlo entre personas que, no teniendo una particular formación en esas materias, las siguen con particular interés y tratan de conocerlas y comprenderlas para estar a la altura del tiempo en el que viven.

Esa figura clave del periodista especializado cobra aún más importancia con la crisis sanitaria, económica, social y política derivada del covid-19. Hoy más que nunca es necesario que el periodista especializado acuda a las fuentes expertas con conocimiento de causa y espíritu crítico, y obtenga de ellas todo lo que los ciudadanos tienen derecho a saber. Sólo así podrán estos afrontar la grave situación en la que nos encontramos. La participación en el conocimiento y la solidaridad serán claves para afrontar el futuro, y desde el punto de vista de la comunicación, los periodistas especializados participan en esa tarea con pleno derecho.
Por eso, a los contenidos tradicionales de los distintas áreas temáticas (económica, deportiva, cultural, política, etc.) sumamos en esta convocatoria otros contenidos más específicos que serán probablemente demandados por los ciudadanos en los tiempos que les toca vivir).

Por otra parte, planteamos la especialización no sólo desde el ámbito periodístico sino también desde la perspectiva amplia de la comunicación en su vertiente más persuasiva. El trabajo de los profesionales desde los gabinetes de donde parten las noticias hacia los medios o para los visitantes de los sitios web institucionales necesitan también la habilitación especializada en los dos sentidos: para ser un experto entre fuentes primarias expertas, y para ser el divulgador que buscan las audiencias.

Además, la propia especialización no sólo está afectando a la especificidad de los lenguajes, sino también a las rutinas profesionales, la forma de relacionarse con los públicos, la manera de consumir productos comunicativos, etc. Importancia decisiva al respecto tienen obviamente la irrupción de las TIC, las redes sociales y los nuevos canales audiovisuales, entre otros factores tecnológicos y empresariales.

Algunos autores apuntan a que el periodismo solo puede sobrevivir a través de un periodismo de proximidad, un periodismo eminentemente local y cercano a los intereses de la audiencia. Otros, en cambio, apuestan por las narrativas del periodismo especializado como una de las principales vías de supervivencia del periodismo actual. Por eso en este congreso pretendemos reflexionar cómo afecta la comunicación especializada en diferentes sectores clave de la sociedad de la información (todos ellos planteados en las áreas temáticas).

En este congreso pretendemos aunar a profesionales, investigadores y estudiantes que aporten sus trabajos científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de la comunicación especializada en diferentes ámbitos de la sociedad de la información. Su importancia y efectos repercuten en diversos niveles y disciplinas que merecen ser estudiadas y analizadas por la comunidad académica. El congreso se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad San Jorge de Zaragoza
Comunicación Periódicas
  • Adaptación a los nuevos soportes digitales de las publicaciones de consumo.
  • Nuevos modelos de negocio de las publicaciones especializadas no diarias.
  • Futuro de las publicaciones culturales (offline y online).
Comunicación y Género
  • Comunicación económica, política y perspectiva de género
  • Género y discurso radiofónico y audiovisual
  • Nuevos formatos digitales. Herramientas para la transformación social
  • Representación de género en la publicidad y otros discursos
  • Comunicación social, cultural, desarrollo y perspectiva de género
Comunicación y Cultura
  • Museos, salas de exposiciones, galerías y subastas.
  • Música: sinfónica, escénica, popular, comercial, etc.
  • Eventos: festivales, conciertos, etc.
  • Teatro y artes escénicas.
  • Cine y TV: estrenos, festivales, plataformas, series, etc.
  • Literatura: libros, ferias, críticas, etc.
  • Lenguas: castellano y lenguas co-oficiales (dentro y fuera de España).
  • Patrimonio y conservación.
  • Restauración y gastronomía.
Comunicación y Moda/Belleza
  • Información de moda y belleza.
  • Estilos de vida: femeninos y masculinos.
  • Publicaciones de sociedad: prensa amarilla y sensacionalista.
  • Aficiones: decoración, jardín, etc.
Comunicación y Tecnología
  • Big data y control del mercado.
  • Consumo de información y entretenimiento en tiempos de crisis.
  • Fake news y consecuencias sociales.
  • Aplicación de nuevas tecnologías para prevención sanitaria: control de movilidad.
Comunicación y Educación
  • Educación básica y media superior.
  • Educación universitaria.
  • Educación y nuevas tecnologías.
Comunicación y Ciencia
  • Divulgación científica.
  • Información medioambiental.
  • Información dietética y alimentaria.
  • Investigación + D + i.
Comunicación Internacional
  • Presente y futuro de la Unión Europea.
  • Presente y futuro de las organizaciones mundiales (OMS, ONU).
  • Evolución de la inversión mundial en armamento o salud.
  • Movilidad de los profesionales del periodismo: enviados especiales, corresponsales, etc.
Comunicación y Deporte
  • Deportes mayoritarios: fútbol, baloncesto, etc.
  • Deportes estacionales: ciclismo, olimpiadas, etc.
  • Deportes emergentes.
  • Futuro de los espectáculos de masas en vivo.
Comunicación y Economía
  • Información financiera, empresaria, bursátil, laboral y sindical.
  • Política Económica y fiscal de los gobiernos estatales, autonómicos y locales.
  • Sectores económicos críticos: turismo, construcción y servicios.
  • Inmigración laboral estacional.
Comunicación y Sanidad
  • Investigación Médica: enfermedades infecciosas y microbiología.
  • Sociedades científicas: personal médico, sanitario y sociosanitario
  • Información de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria.
  • Políticas publicas en el ámbito sanitario: medicina preventiva y salud pública.
  • Big data: usos secundarios de los datos de la salud.
Comunicación y Política
  • Información del Gobierno, parlamentaria, judicial, de Casa Real.
  • Información de las administraciones públicas.
  • Información sobre catástrofes naturales: pandemias, sequías, terremotos, etc.
  • Información institucional o de gabinete en tiempos de crisis.